UA-72659567-1 X Láminas imprescindibles sobre hidráulica de riego por goteo (II/II)
top of page

X Láminas imprescindibles sobre hidráulica de riego por goteo (II/II)

Continuamos en este segundo y último post de la serie, con las 5 láminas restantes.



VI. Criterio de diseño


Esta igualdad es la base para realizar el diseño hidráulico de la instalación de riego por goteo. La igualdad consta de dos términos en los que vamos a profundizar a continuación.


Primer término. Se trata de las pérdidas de presión máximas permitidas en la unidad de riego. Consta de la suma de la pérdida de presión en el lateral más la pérdida de presión en la tubería terciaria. Cuando seleccionemos el diámetro del lateral y de la tubería terciaria debemos de hacerlo según los criterios de diseño marcados en esta ecuación, ya que nos limita tanto los diámetros de las conducciones como las longitudes de éstas. La orografía del terreno, como ya ha sido comentado, es totalmente independiente de estas pérdidas. Su influencia incidirá sobre el segundo término de la ecuación que vamos a comentar ahora.


Segundo término. En este segundo término se agrupan los conceptos ya vistos en las láminas I, II y III, y contiene el valor derivado de la característica del gotero así como de los desniveles (Z) tanto para la tubería lateral como para la terciaria.


Z tendrá el signo negativo (-) cuando la pendiente sea ascendente y signo positivo (+) cuando el desnivel sea descendente.


Esto quiere decir que cuando la pendiente sea ascendente nos dará menos margen para el diseño, ya que “resta valor al segundo término de la ecuación”, mientras que cuando el desnivel sea descendente nos ayudará para el diseño, ya que “suma valor”. Es decir, con pendientes ascendentes tendremos que ir, si diseñamos con goteros no compensantes, a longitudes más cortas de tubería para cumplir con el criterio de diseño que nos marca la ecuación. La situación más desfavorable ocurre cuando en la parcela se presenta pendiente ascendente tanto para la tubería terciaria como para la tubería lateral.



VII. Distribución de las pérdidas de presión



Las pérdidas máximas de presión obtenidas en el segundo término de la ecuación vista en la lámina VI hay que repartirlas entre la tubería lateral (hl) y la tubería terciaria (ht) según el criterio que se indica en la imagen, si bien, pueden establecerse otros porcentajes de reparto.


Ha llegado el momento de ver en un ejemplo de cálculo todos estos conceptos.


· Supongamos un gotero con presión de trabajo de 10 mca y que tiene un exponente de descarga de 0,498

Se está diseñando una parcela en la que la diferencia de cota del lateral es de 0,5 metros ascendente y la diferencia de cota de la tubería terciaria es de 0,8 metros descendente.





















Cuando se haga el cálculo para el dimensionado de los ramales y para la tubería terciaria, la condición es que las máximas pérdidas de carga permitidas sean las anteriores para cada tipo de tubo.


Esto nos condicionara el diámetro de la conducción y evidentemente su longitud: a menor sección más pérdidas, a mayor longitud más pérdidas.



VIII. ¿Gotero compensante o no compensante?



En riego subterráneo utilizaremos goteros compensantes. Asimismo cuando la orografía del terreno de la parcela sea muy irregular, con desniveles, es aconsejable el empleo de este tipo de goteros.


En terrenos llanos, con un diseño cuidadoso, podremos diseñar con emisores no compensantes.



IX. Diseño con goteros compensantes



El diseño de sistemas de riego por goteo con goteros compensantes implica que el valor del caudal variará muy poco ante los cambios de la presión en la instalación y por tanto las tuberías laterales y terciarias podrán alcanzar una mayor longitud, podrán ser de menor diámetro y tendrán un buen comportamiento en terrenos con desnivel.

eriores cómo la presión queda condicionada por el desnivel del terreno. El empleo de goteros compensantes en terrenos con desnivel queda justificado por este hecho.



X. Criterio de trazado de las tuberías



Por último, no menos importante es planificar el trazado de las tuberías en la superficie de la parcela, tanto de las laterales como de la terciaria. El criterio lógico nos lleva a intentar siempre aprovechar a nuestro favor la pendiente del terreno como se desprende del contenido de esta última lámina.



Sugerencias de consulta, formación y lectura


A continuación les dejo unos cuantos enlaces –marcados en color azul- que espero les resulten útiles para su uso técnico así como para su formación.



Recomiendo visitar la página del fabricante AZUD y consultar su abundante información técnica que puede ser descargada.



La Universidad Internacional de Riego es una plataforma que, entre otros, ofrece cursos online de formación en riego desde niveles básicos hasta niveles especializados.



Además del blog iAgua, podéis consultar información técnica en el blog Hutech Consulting y también realizar descargas de aplicaciones en la sección Descargas de la página web.



El libro “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión” ofrece información técnica sobre diseño de riegos por aspersión y por goteo. Para los lectores latinoamericanos su adquisición puede realizarse a través de Amazon USA



Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
bottom of page