UA-72659567-1

X Láminas imprescindibles sobre hidráulica de riego por goteo (I/II)

Este es el primero de dos post sobre diseño hidráulico de instalaciones de riego por goteo que sintetizan en 10 láminas las intervenciones que realicé durante el pasado verano en webinares para tres organismos oficiales latinoamericanos.


Cada lámina se acompaña de observaciones y comentarios sobre los aspectos más relevantes de lo expuesto.

Al final de este primer post refiero las ponencias en las que participé como conferenciante y doy detalles sobre su organización.


I. Premisas de cálculo

Cuando se trata de hidráulica en sistemas de tuberías a presión, la velocidad de circulación del agua puede llegar a ser crítica, tanto en exceso como en defecto. Las cifras que doy en esta primera lámina están suficientemente contrastadas en proyectos y estudios. Para tuberías principales y secundarias pueden emplearse velocidades mayores, por supuesto, pero ojito con el perfil de la conducción y con sus accesorios, no corran riesgos innecesarios.


II. Diferencia de presión máxima

Después de la velocidad debemos atender a otra cifra que tiene suma importancia en nuestro diseño: la presión de trabajo.


El diferencial de presiones en la unidad de riego (dp) es la diferencia entre la presión máxima y la presión mínima que se producen en la parcela.


En el gotero más cercano al inicio de la tubería terciaria es dónde tendremos la máxima presión. A partir de aquí el agua se reparte por toda la superficie de riego y, normalmente, en el gotero más alejado de la entrada de la terciaria tendremos la presión mínima. Esto ocurre debido al rozamiento del agua a lo largo de la tubería terciaria y del ramal. A medida que el agua avanza pierde presión. Tienes a tu disposición una sencilla tabla de cálculo para obtener las pérdidas de presión en tuberías haciendo clic aquí.


III. Características del gotero

Caudal y presión nos condicionan la instalación de riego por goteo. En terreno llano, con un diseño cuidadoso, podremos diseñar con éxito utilizando goteros no compensantes. En terrenos con pendiente, o cuando tengamos que diseñar con laterales de una mayor longitud, los goteros compensantes nos ahorrarán muchas preocupaciones.


Un gotero debe de reunir unas especificaciones determinadas según el uso que le demos y las características de trabajo de la instalación. La eficiencia de riego dependerá en última instancia de la calidad del gotero. El fabricante español AZUD lleva décadas especializándose en productos para riego y, en concreto, en goteros para riego superficial y subterráneo.


IV. Diferencial de presiones en parcelas con desnivel

Importante: Las pérdidas de carga son independientes de la topografía del terreno. Estas pérdidas se producen por el rozamiento del agua al circular por el interior de tubos y accesorios y se verán afectadas exclusivamente por el diámetro de las conducciones y el caudal circulante.


Un desnivel ascendente será desfavorable desde el punto de vista hidráulico ya que precisaremos de más energía para vencer la diferencia de cota.

Un desnivel descendente será favorable desde el aspecto hidráulico pues necesitaremos menos presión para transportar el agua.


V. Ecuación de diseño

Esta última lámina expresa la ecuación base para fijar el dimensionado de las conducciones laterales o ramales de riego así como de las tuberías terciarias. En el próximo post se profundizará en ella ya que es la base para realizar el cálculo hidráulico de la instalación.

Viaje virtual a las aulas latinoamericanas


Las plataformas de comunicación lo hicieron posible en un momento verdaderamente delicado a consecuencia de la evolución de la pandemia. Deseo agradecer profundamente a las personas que nombro a continuación el trabajo de organización y coordinación que permitió contactar con cientos de personas durante los siguientes eventos.


La primera webinar la realicé para la Cátedra de Hidráulica en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). La organización y coordinación del evento fue a cargo del Profesor Ingeniero Alejandro R. Vargas y mi discurso trató sobre “Revisión de los Sistemas de Riego”.


Nos vamos ahora a Perú, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Escuela Nacional de Agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La organización y coordinación del programa la llevó el Ingeniero Paúl Jismann y el discurso trató sobre “Aspectos clave de Diseño para instalaciones de Riego Subterráneo.


Seguimos en Perú, con la tercera ponencia. Tuvo lugar para el Colegio de Ingenieros de Perú, Consejo Departamental de Lambayeque, en Chiclayo, con la conferencia “Riego por goteo: aspectos clave de diseño”. La organización y coordinación la llevó a cabo el Ingeniero CIP Juan Vicente Hernández Alcántara, Presidente del Capítulo de Ingeniería Agrícola al que tuve oportunidad de conocer en Madrid (España) durante un viaje que hizo un año antes a Europa.


Y ya solo me queda deciros, tras el breve repaso a estas actividades docentes, que la semana próxima tendréis la segunda entrega de este post con las cinco láminas restantes.


¡Saludos y Salud!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social LinkedIn

© 2018  hutech consulting