UA-72659567-1

Máxima longitud de laterales en goteo (s=0)

Un alumno del curso de Diseño Hidráulico de Riego por Goteo de la Universidad Internacional de Riego en la que imparto clases, me pidió una tabla de cálculo rápido de la máxima longitud de ramales de riego por goteo en terreno llano, aplicada a goteros no compensantes.


No es complicado confeccionar la tabla, pero se deben de tener en cuenta algunas consideraciones que a continuación explico.


Podemos calcular la máxima longitud de laterales con esta tabla pero esto NO ES AMPLIABLE a la unidad de riego.


El criterio de diseño hidráulico limita la variación máxima del caudal a un 10% en el lateral y por extensión a la unidad de riego. Esto equivale a decir que, para goteros no compensantes con un exponente de descarga próximos a 0,5 la máxima variación de presiones en la unidad debe de ser un 20%. El criterio de diseño lo expliqué en el post Presiones de diseño en unidades de riego por goteo.


Debemos de tener en cuenta además que las pérdidas de presión en la unidad de riego hay que repartirlas entre la tubería lateral y la terciaria (tradicionalmente en porcentajes de 60% o 55% y 40% o 45% respectivamente). Por todo lo dicho, la máxima longitud de las tuberías laterales está condicionada por estos factores citados.


Es por ello que los resultados de máxima longitud de laterales obtenidos en la tabla se encuentran ciertamente minorados, exactamente un 12%. No usen esta tabla como guía en un proyecto de riego, ya que los resultados no se corresponderían con la realidad hidráulica que marca el criterio de diseño comentado para la unidad. Pueden servir los resultados únicamente de orientación, para ver si vamos por buen camino, pero no más.


En la imagen siguiente se muestra un ejemplo de cálculo:


El valor de k, coeficiente de pérdidas de carga debido a la inserción del gotero. depende del tipo de emisor y de la geometría de la inserción en la tubería de goteo. Esta geometría es menos influyente evidentemente en las tuberías de mayor sección que en las de menor sección, pues el obstáculo al paso del agua disminuye.


No hay mucho más que decir de la tabla. Como veis es lo suficientemente simple como para no extenderse más en sus detalles. No obstante estoy preparando un documento amplio y detallado sobre todos estos aspectos hidráulicos de diseño de instalaciones de riego por goteo que publicaré en pocas semanas.


Véase la sección Descargas de la página web para acceder a la tabla.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social LinkedIn

© 2018  hutech consulting