UA-72659567-1
 

Herramienta ASPHIR para hidráulica en riego por aspersión

Hace unas semanas os presentaba la herramienta ESHIR goteo, para el cálculo hidráulico de instalaciones de riego por goteo.


Ahora me complace presentaros el equivalente para riego por aspersión: ASPHIR.


La estructura de ambas hojas de cálculo es similar, por lo cual no voy a repetir la teoría de nuevo y me voy a centrar directamente en algunos detalles sobre la forma en que trabaja ASPHIR. Para aquéllos que no conozcan la herramienta de cálculo de riego por goteo recomiendo hagan clic en el enlace anterior y lean primero el post sobre goteo antes de continuar leyendo este post.



1. Diseño del lateral de riego


Introduciremos el valor de la presión nominal del aspersor y seleccionaremos el porcentaje de pérdidas asignadas a los ramales de riego (véase lo comentado al respecto en el post sobre ESHIR goteo).


Introduciremos el resto de valores en las celdas de color blanco.


En las fórmulas matemáticas se tienen en cuenta las pérdidas generadas por los acoples según se trate de un ramal de tubo plástico (PE o PVC), o metálico (aluminio o acero galvanizado).




2. Diseño de la tubería terciaria


Se introducirán los valores en la columna de tubería terciaria, teniendo en cuenta la pérdida generada por la válvula de la unidad de riego.


En las fórmulas matemáticas se tienen en cuenta las pérdidas generadas por los acoples según se trate de un ramal de tubo plástico o metálico.



3. Diseño de las tuberías secundaria y principal


La introducción de datos para el resto de tuberías se realiza de igual manera.


Debemos de tener cuidado con las unidades que empleamos: las longitudes de tubería serán en metros, los diámetros de tubo son interiores y en milímetros, los caudales circulantes en litros/segundo, las diferencias de cota en metros y las presiones en metros, con los decimales separados por comas, no por puntos.



Las pérdidas de presión en piezas y accesorios metálicos se incluyen en las fórmulas de cálculo.


Para tubos plásticos estas pérdidas se estiman en la práctica en un 10% o 15% de las pérdidas de la conducción. La aplicación permite seleccionar el valor 0, 10, 12, 15 y 20% de pérdidas.


Importante:


  • El valor 0 se empleará para tramos rectos en conducciones plásticas en los que no existen por lo tanto accesorios ni piezas.

  • El valor 0 se empleará asimismo cuando estemos calculando con conducciones metálicas (acero o acero galvanizado) porque en las fórmulas de cálculo ya se tiene en cuenta las pérdidas generadas por las conexiones.


Si no existiera tubería secundaria no debéis de preocuparos en absoluto, simplemente saltáis de la terciaria a la principal sin incluir ningún valor para la tubería secundaria. El proceso de cálculo no se vería afectado.


Finalmente tendremos la plantilla de resultados.



En el panel inferior de avisos comprobaremos que no nos aparece ninguna advertencia o error.

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga en la sección shop de la web hutech.

Entradas destacadas