UA-72659567-1
top of page

¿Cuánta superficie puedo regar?

Esta es una pregunta que suelen hacerme con frecuencia regantes que disponen de una asignación de agua y desean saber la superficie que pueden regar con esa concesión.


No es demasiado complicado calcularlo, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones que nos podrían modificar el resultado.


Hace unas semanas recibí una consulta de un agricultor que deseaba poner en regadío unos frutales. Tenía a su disposición un caudal de 14 litros/segundo y deseaba aprovecharlo para regar sus frutales por goteo. Quería saber la máxima superficie que podía poner en regadío con ese caudal.


Como en cualquier proyecto de diseño de riego, hay que situarse en el periodo de máxima demanda de agua del cultivo para garantizar que los cálculos sean correctos y el cultivo disponga, por tanto, del agua suficiente.


Una vez realizado el estudio agronómico, en el que se tendrá en cuenta, además, la climatología, las características del suelo y la calidad del agua, se recomienda al agricultor que riegue con 1 línea de goteros con un caudal por gotero de 2 litros/hora y 4 goteos por árbol. El marco de plantación de los árboles es de 4x4 metros (16 metros cuadrados por árbol).


Bien, podemos empezar a realizar números ya. Cada árbol recibirá un caudal de:

2 litros/hora · 4 goteros/árbol = 8 litros/hora, es decir, 0,00222 litros/segundo y árbol.


Como disponemos de una asignación de 14 litros segundo, se podrán regar un total de:

14/0,00222 = 6.306 árboles, lo que equivale, en superficie, a 6.306 árboles · 16 m2/árbol = 100.900 m2, es decir, 10 hectáreas.


Debemos de advertir que, según el resultado del estudio agronómico, tiene que regar durante 4 horas en el periodo de máxima necesidad de agua para el cultivo. Aquí entra en juego algo fundamental, que es la jornada efectiva de riego, es decir, el número de horas al día que el regante podrá disponer de su asignación de agua.


Si su jornada diaria de riego fuese de cuatro horas, podría regar esas 10 hectáreas que acabamos de calcular. Sin embargo, si su jornada fuese, por ejemplo, de 8 horas, podría regar el doble de superficie, ya que haría 2 turnos de 4 horas con 10 hectáreas por turno, teniendo en cuenta que en el periodo de máxima demanda riega 1 vez al día. ¿Lo veis?


También podría hacer 4 turnos de 2 horas por turno y regar por la mañana y por la tarde, por ejemplo. En fin, hay múltiples combinaciones para elegir la más adecuada según las características del cultivo y la disponibilidad de horarios en la concesión.



Supongamos ahora que en lugar de árboles frutales tuviese unas fincas de alfalfa que se regasen por aspersión, ya que disponemos de presión suficiente. Entonces el cálculo sería otro.


Tengamos en cuenta que para este caso se regarán plantas forrajeras y que se riega todo el terreno al contrario que en el caso del goteo, que sólo regamos en la zona ocupada por los frutales.


Para el supuesto de riego de alfalfa se realiza el estudio agronómico correspondiente y se determina que se utilizarán aspersores cuya pluviometría es de 5 mm/h (este dato se obtiene tras ingresar en el estudio agronómico los datos climatológicos de la zona, de suelo y de cultivo).


5 mm/h son 5 litros/metro cuadrado y hora, lo que equivale a 0,00139 l/s y m2. Como tenemos un caudal de 14 l/s, esto equivaldría a regar una superficie de:

14/0,00139 = 10.071 m2, es decir, 1 ha.


Llegado a este punto tendremos que hacer lo mismo que con el ejemplo de riego por goteo anterior. Determinaremos, según el estudio agronómico, las horas de riego, así como su intervalo y adecuaremos estos datos a la jornada efectiva de riego para conocer la superficie máxima a regar en cada turno.


Aparte, el problema podría extenderse si se deseara incorporar, por ejemplo, un reservorio o estanque de apoyo.


En cualquier caso, el tipo de cultivo y su densidad, el tipo de riego (si es goteo o aspersión) y, por último, la jornada de riego, determinarán qué superficie máxima podrá regarse en cada caso.


Para saber más:


  • La aplicación Diseño Agronómico de Riego por Aspersión, la puedes descargar junto con sus instrucciones de uso aquí: DARA

  • La aplicación Diseño Agronómico de Riego Localizado así como el post sobre cómo utilizarla, los puedes descargar aquí: DIALO





Etiquetas:

Comments


Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
bottom of page