UA-72659567-1
 

Cosas que puede hacer ESHIR goteo

La herramienta Estudio Hidráulico de Instalaciones de Riego por goteo ESHIR (g) funciona en formato Excel y la desarrollé con la idea de transmitir lo que he pretendido transmitir siempre que he tenido la oportunidad de explicar algo, ya sea a través de un libro, de un blog, de unas clases o, como en este caso, de una herramienta de cálculo, y que resumo en tres palabras: sencillez, practicidad y utilidad.


Con ESHIR (g) puedes calcular y dimensionar instalaciones de riego por goteo, desde el último ramal hasta la tubería de alimentación.



Con la aplicación ESHIR (g) puedes calcular la ecuación del gotero a partir de dos valores de presión y sus correspondientes valores de caudal. Hay veces que el fabricante no informa en sus catálogos de los datos de la ecuación, pudiéndose obtener éstos con ESHIR (g) a partir de las gráficas o bien de las tablas caudal-presión del gotero.



Puedes también con ESHIR (g) conocer la máxima longitud que podrá alcanzar un lateral. Este es un ejercicio interesante para comprobar cómo influyen estas variables en la longitud máxima que podría alcanzar un lateral de riego. Sin embargo este ejercicio no lo debemos de llevar a la práctica en el caso de diseñar unidades con goteros no compensantes porque la variación de presiones que se produciría dentro de la unidad de riego nos invalidaría el criterio de diseño ya que se excedería la máxima diferencia de caudal emitido entre el gotero de mayor y el de menor caudal en la unidad.


Precisamente para evitar los inconvenientes citados, la aplicación te permite elegir el porcentaje de pérdidas de presión que se asignan a los laterales de riego. Este asunto es muy interesante. La unidad de riego se compone del lateral y de la terciaria y, por lo tanto, tiene también dos componentes de pérdidas de presión que se suman para conocer la influencia que ambas ejercerán en la diferencia máxima de caudal recogido en la unidad cuando diseñamos con goteros no compensantes. Esta influencia aún es más acentuada cuando intervienen diferencias de cota.



Por último podemos utilizar ESHIR (g) para dimensionar tramos sueltos de instalación, entrando en las columnas de cálculo de tubería principal o de tubería secundaria.



ESHIR (g) está disponible en la sección Shop de Hutech web.

Entradas destacadas