UA-72659567-1
 

Aplicación para el cálculo de evacuación de aguas (ACEV+)

Hace ahora un año os presentaba una sencilla aplicación de cálculo de evacuación de aguas en los edificios, denominada ACEV, que funcionaba en formato Excel.


Hoy, gracias a la colaboración de un magnífico ingeniero y amigo, Alfonso de Dios Vega, os traigo ACEV+, la versión mejorada tanto en su presentación como en su utilización.


En la carpeta comprimida os encontraréis el ejecutable para instalar la aplicación en vuestro PC, y también la hoja de cálculo Excel.



Veamos ahora un resumen de esta nueva herramienta.


El post sobre la versión anterior lo podéis leer en: ACEV.


Cuando abráis ACEV+ veréis una pantalla inicial con enlaces a diferentes sitios y a la izquierda las pestañas que dan acceso al cálculo.



Cálculo de bajantes para aguas residuales


Supongamos un edificio de viviendas de 9 alturas para el que vamos a calcular el diámetro de una de sus bajantes. A esta bajante se conectan los siguientes elementos por cada planta del edificio -permitidme la licencia-:


2 cuartos de aseos completos (uno de ellos con bañera)

1 cocina con fregadero, con lavadora y lavavajillas.


Procedemos con estos datos a rellenar las celdas de la aplicación según vemos en la siguiente imagen:



La simultaneidad de uso de los aparatos sanitarios depende del uso que se le dé al inmueble según podemos ver en la tabla que incluye la hoja.

El caudal a evacuar sería de 3,3 l/s. El DIÁMETRO INTERIOR MINIMO DE TUBO para poder evacuar ese caudal sería de 69,8 mm


Supongamos ahora que estamos calculando una de las bajantes de un hotel de 36 plantas a la que se conectan los aparatos sanitarios que se expresan en la imagen siguiente, vemos que necesitaríamos una tubería, según el catálogo comercial del fabricante, de 125 mm de diámetro exterior, ya que la de 110 mm no sería suficiente (observad que se ha cambiado el coeficiente K de simultaneidad de uso).



Nota: Si hubiese una recogida de agua no homogénea por cada planta en el edificio, podemos obtener por separado las descargas (l/s) para cada planta y LA SUMA DE TODAS ELLAS añadirla como un único valor en la celda otros caudales a añadir, como se aprecia en el siguiente pantallazo. De esta manera agrupamos las descargas de TODAS las plantas del edificio en UN UNICO VALOR.



Veis que se han considerado un total de 237,6 l/s en el edificio (que es el mismo sumatorio que para el ejemplo anterior).


Otra nota más: Podría darse la circunstancia, habitual por otra parte, de un edificio con un número de plantas homogéneas en cuanto a descargas de cálculo pero con un conjunto de descargas que se deben añadir aparte (por ejemplo un edificio de viviendas que se combina con una lavandería). Para estos casos rellenaremos los datos de las descargas de las viviendas como hemos visto en los ejemplos anteriores y la suma de descargas procedentes de la lavandería la introducimos en la celda otros caudales a añadir.



Cálculo de bajantes para aguas pluviales


Supongamos que vamos a calcular unas bajantes en un edificio ubicado en la Zona B con una isoyeta de 100 mm. Según los datos de la tabla le correspondería a la zona donde se ubica el edificio una intensidad pluviométrica de 220 mm/h.


Imaginemos que el edificio tiene una superficie de 500 metros cuadrados de cubierta y asignamos a cada bajante una superficie de cubierta de 100 metros cuadrados. Con una bajante de 90 mm nos valdría, según vemos en la siguiente imagen (diámetro interior de tubo de 81 mm)



Por tanto precisaríamos de 5 bajantes de 90 mm para desalojar el agua de lluvia del edificio.


Espero que sea útil y práctica la nueva ACEV+. La podéis descargar desde la sección Shop de mi web.



Entradas destacadas