UA-72659567-1
 

Aplicación Diseño Agronómico de Riego Localizado (DIALO)

Comencé hace unos años a esbozar una herramienta sencilla para el cálculo agronómico de instalaciones de riego localizado, pero el propósito quedó aparcado debido a determinadas circunstancias ajenas al proyecto.


Volví a retomar el asunto hace unos meses y, hoy, me complace presentaros la herramienta Diseño Agronómico de Riego Localizado, abreviada DIALO. He de confesar que no es una herramienta simple, sí intuitiva y fácil de utilizar, al menos es lo que he pretendido, pero evidentemente se deben poseer unos conocimientos para emplearla bien y aprovechar todo su potencial.


Al igual que con otras herramientas de cálculo que he desarrollado, se trata fundamentalmente del resultado de aplicar los conocimientos vertidos en el libro que publiqué en el año 2018 sobre diseño de instalaciones de riego a presión, cuya segunda edición (año 2022) ya se encuentra en las librerías.


Puedo deciros que se trata de la aplicación más complicada que he creado, debido por una parte a la complejidad de sus fórmulas matemáticas y al gran número de interrelaciones, y por otro lado, a todas las posibilidades y variables que se integran en el proceso de cálculo para llegar al fin buscado, que no es otro que encontrar los caudales, la distancia entre goteros o los tiempos de riego necesarios para garantizar un aporte de agua eficiente y correcto a los cultivos.


Espero que resulte útil y práctica para vuestro trabajo. Veamos a continuación qué nos ofrece.


¿De qué consta DIALO?


La aplicación consta de las siguientes siete hojas:

Hoja 0: Instrucciones de utilización

Hoja 1: Parámetros de riego

Hoja 2: Diseño agronómico para cultivos herbáceos y hortícolas

Hoja 3: Diseño agronómico para cultivos leñosos

Hoja 4: Cálculo de la Evapotranspiración de Referencia (ETo) según Hargreaves

Hoja 5: Cálculo de las necesidades de lavado

Hoja 6: Informe


La hoja informe captura los datos de las hojas anteriores.


El informe puede ser copiado y pegado en otro libro para remitirlo por correo electrónico.


En la imagen siguiente veis las dos páginas de que consta el informe. Hay un primer apartado que el usuario de la aplicación rellenará con los datos relacionados con la propiedad o persona que nos ha solicitado el estudio agronómico. Un segundo apartado nos informará de los datos de partida, datos que son capturados de las hojas de cálculo anteriores. Y finalmente, en un tercer apartado, nos aparecerán los resultados del estudio y tendremos opción, si fuese necesario, a rellenar un espacio con las observaciones que se consideren oportunas.



El proceso de cálculo no es cerrado, dándose la posibilidad en muchas ocasiones de hacer ajustes y correcciones en aquéllas celdas señaladas.


He dado la posibilidad de introducir datos en aquéllas casillas clave, como por ejemplo la de radio mojado por el emisor. En el supuesto de que dispongamos de datos de ensayos, pueden introducirse los valores ensayados de radio mojado, si no, la aplicación tomará los valores directamente de unas tablas que se incluyen en la hoja de cálculo. El radio mojado del emisor que toma el programa, para el caso de la imagen siguiente, es de 41 cm. No obstante en la casilla (f) puede introducirse otro valor si se dispone de resultados de ensayos y la aplicación tomaría para el cálculo éste último.



¿Cómo se utiliza la aplicación DIALO?


Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la hoja nº 1 "Parámetros de riego" para calcular la Evapotranspiración del Cultivo (ETc) rellenando las casillas con el tipo de cultivo, la textura del suelo, el coeficiente de cultivo, etc. En todo el proceso encontraréis tablas de ayuda e indicaciones para seleccionar los valores adecuados. Se han utilizado los datos y recomendaciones procedentes de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).



El paso siguiente será entrar en la hoja diseño agronómico correspondiente (hoja nº 2 o nº 3).


El proceso de cálculo es diferente según se trate de cultivo herbáceo-hortícola (hoja nº 2) o cultivo leñoso (hoja nº 3). Allá donde se pidan datos se dan unos valores de referencia o recomendados. El usuario determinará finalmente el valor que precise.


No obstante, como os decía antes, durante todo el proceso hay tablas de apoyo, explicaciones y recomendaciones que nos ayudarán a seleccionar el valor apropiado.


En la imagen siguiente podéis apreciar una parte de las hojas de cálculo de diseño agronómico para cultivos herbáceos y para cultivos leñosos.


Además, unos indicadores situados en el final de ambas hojas nos advertirán si existe algún parámetro que corregir o modificar, señalándose con un símbolo en color rojo. Asimismo hay celdas de advertencias en todo el proceso por si hubiese algún error o si se debiera hacer alguna corrección, tal y como se muestra en la siguiente imagen, que nos advierte en la casilla amarilla que el caudal calculado es mayor que el caudal disponible, por lo que se deberán realizar nuevos ajustes.


Siguiendo con la misma imagen, vemos que debajo de la casilla en color amarillo mencionada en el párrafo anterior, se encuentra un panel con los indicadores citados. El color rojo señala aquéllos parámetros que habría que modificar o corregir. En color verde, los que son correctos.



Como opción alternativa, si no se dispusieran de datos agroclimáticos, FAO recomienda estimar la ETo (mm/día) haciendo uso de la ecuación de Hargreaves, que utiliza valores de temperaturas y de radiación solar. Esta opción se encuentra en la hoja nº 4.Se incluye también la tabla de Radiación solar para todo el globo terrestre.



Para saber si es necesario utilizar fracción de lavado, y calcular ésta, debemos acudir a la hoja nº 5. La información se complementa con una tabla sobre el grado de tolerancia a las sales de los principales cultivos y de un conversor de medidas de salinidad.




En la última hoja, como ya ha sido comentado, tendríamos el informe, que nos especificará todos los aspectos que debemos conocer cuando se realiza un diseño agronómico de riego localizado, entre ellos, el número de bloques de la explotación, la dosis de agua por metro cuadrado o por planta y día, el caudal de cada bloque así como los tiempos de riego parciales y totales, tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen parcial de la hoja informe realizada para un estudio real para un cultivo hortícola.



La herramienta DIALO ha tenido un proceso de creación laborioso en el que se han empleado horas de trabajo y recursos por lo que la descarga tendrá un coste mínimo. ¡Muchas gracias por anticipado por vuestra colaboración y por hacer un uso ético de la herramienta!

La aplicación ya se encuentra disponible para su descarga en la sección shop de la web hutech.

Entradas destacadas
Entradas recientes