UA-72659567-1 Válvulas de aireación. Parte II
top of page

Válvulas de aireación (II)

Tipos de válvulas de aireación



Fundamentalmente vamos a encontrar dos tipos de válvulas: una de gran caudal de admisión de aire y otra de pequeño caudal de admisión de aire.


  • Válvulas de gran caudal


Estas válvulas se usan tanto para la ventilación primaria como para la ventilación secundaria.


Normalmente una sola válvula dota al sistema de desagüe de la ventilación necesaria para cubrir 5 pisos. Para edificios de más de 5 alturas se deberá instalar además una válvula cada cuatro plantas.


En el C.T.E., Documento Básico HS5 “Salubridad-Evacuación de Aguas”, en el apartado 3.3.3.4 Subsistema de ventilación con válvulas de aireación se especifica:



Debe utilizarse cuando por criterios de diseño se decida combinar los elementos de los demás sistemas de ventilación con el fin de no salir a la cubierta y ahorrar el espacio ocupado por los elementos de ventilación secundaria. Debe instalarse una única válvula en edificios de 5 plantas o menos y una cada 4 plantas en los de mayor altura.


Cuando se utilicen válvulas de aireación para ventilación primaria en bajantes con red de ventilación secundaria, dichas válvulas de aireación serán calculadas según norma 12056-2 de forma que:



Caudal mínimo de aire (l/s) > 8 * Caudal total de aguas residuales (l/s)



  • Válvulas de pequeño caudal


Estas válvulas se emplean en la ventilación terciaria.


En el C.T.E., Documento Básico HS5 “Salubridad-Evacuación de Aguas”, en el apartado 3.3.3.3 Subsistema de ventilación terciaria se especifica:


Debe disponerse de ventilación terciaria cuando la longitud de los ramales de desagüe sea mayor de 5 metros o el edificio tenga más de 14 plantas.



Normalmente estas válvulas dotan al sistema de desagüe de la ventilación necesaria para un máximo de 5 aparatos. Imaginemos por ejemplo el caso de un colector que desagua una batería de 5 lavabos en unos aseos públicos. Estaría suficientemente ventilado este colector con la instalación de una válvula de pequeño caudal.



Cuando se utilicen válvulas de aireación para ramales de tuberías de ventilación o de aparatos sanitarios, serán calculadas según norma 12056-2 de forma que:



Caudal mínimo de aire (l/s) > 2 * Caudal total de aguas residuales (l/s)




Instalación de válvulas de aireación



Las válvulas de aireación de gran caudal se colocan en el interior del edificio, en el falso techo del último piso, y se deberá poner cuidado en los siguientes aspectos:


  • Instalarla verticalmente.

  • Situarla de manera que el aire circule libremente hacia la válvula.

  • Instalar la válvula 150 milímetros por encima del suelo que hay bajo la cubierta.

  • La tubería sobre la que se instala la válvula debe de estar cortada correctamente, limpia y sin aristas.

  • La válvula se acopla a la tubería por presión mediante el adaptador. Utilizar lubricante para facilitar el acople.


En cuanto a las válvulas de pequeño caudal se añade lo siguiente:


  • La posición idónea de esta válvula en una batería de aparatos es entre el último y penúltimo.

  • Situarla de manera que el aire circule libremente hacia la válvula.

  • La distancia mínima entre la parte superior de la válvula y la parte superior de la tubería sobre la que va instalada será de 100 milímetros.

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
bottom of page