UA-72659567-1 Te presento mi libro: diseño agronómico e hidráulico de riegos

Te presento mi libro: diseño agronómico e hidráulico de riegos

June 12, 2018

Después de casi tres años de trabajo, tengo el placer de presentarte mi libro. Se trata de un manual que recoge las técnicas de diseño de instalaciones de riego agrícolas, desde las necesidades de agua de las plantas y la distribución de los emisores de riego en parcela, hasta la selección de equipos y dimensionado de la red de riego para hacer llegar de manera eficiente el agua a los cultivos. En este post quiero explicarte con detalle su contenido. 

 

Edita: Editorial Agrícola Española y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Patrocinan: Azud, Molecor, Qampo, Saleplas y Vyrsa.

 

 

Estructura y contenido del libro

 

El diseño agronómico representa la primera etapa del proceso de diseño de cualquier tipo de instalación de riego. En él se determina, en una primera aproximación, la cantidad de agua que ha de aplicarse al cultivo y que se corresponderá con el cálculo de las necesidades brutas de riego para la época de máxima demanda. Asimismo se establece cómo se distribuirán los emisores de riego en la parcela y qué especificaciones deberán de tener para conseguir el objetivo marcado, teniendo en cuenta las demandas hídricas de los cultivos, marcos de plantación, calidad de las aguas de riego y los diferentes tipos de suelo.

 

 

En el diseño hidráulico se calcula y dimensiona la red de riego, de tal forma que se puedan aplicar las necesidades de agua al cultivo en el tiempo establecido en el diseño agronómico previamente realizado. Se calculan los diámetros de las tuberías y las presiones de operación, se seleccionan los equipos de bombeo, los sistemas de filtración, las válvulas, contadores, piezas y otros accesorios que nos permitirán aplicar el agua a los cultivos de la manera más eficiente y controlada posible.

 

Las casi 650 páginas del libro se estructuran en 11 Capítulos y 12 Anejos. Primero se revisa la relación agua-suelo, la salinidad y las características que hacen que un agua sea apta para las plantas. Posteriormente se explica con detalle los criterios de diseño, tanto para riegos por aspersión como para riegos por goteo, complementándose la información con datos, gráficos, tablas y variados ejemplos de cálculo. Las válvulas, contadores, filtros, ventosas, bombas centrífugas, accesorios y otros mecanismos se explican en profundidad en los siguientes apartados con la ayuda de gráficas, cuadros e imágenes para su mejor comprensión. Se revisan también los conceptos fundamentales de la hidráulica, conceptos necesarios para entender el desarrollo de los cálculos que intervienen en el transporte del agua por tuberías, tales como pérdidas de presión en tubos y accesorios, los transitorios, la cavitación, etc. Finalmente, en los anejos, se completa la información expuesta en los diferentes capítulos.

 

El manual técnico “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión” está dirigido tanto a profesionales del sector (ingenieros, proyectistas, profesores…) como estudiantes y personas que deseen aprender o ampliar sus conocimientos en hidráulica y técnicas de riego.

 

 

Espero que este manual te resulte interesante y sobre todo útil en tu aprendizaje o en tu profesión. 

 

Información venta ONLINE 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mecánica hidráulica de las válvulas de diafragma

March 10, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes

January 15, 2019

Please reload

Archivo