UA-72659567-1 Válvulas de aireación. Parte I
top of page

Válvulas de aireación (I)

En las redes de evacuación de aguas, ya sean estas residuales o pluviales, se producen durante su funcionamiento alteraciones en la presión en el interior de los tubos. Estas alteraciones pueden llegar a ser significativas, hasta el punto de anular los cierres hidráulicos de los aparatos sanitarios con la consiguiente salida de malos olores a las viviendas. Para evitar estas fluctuaciones en la presión del aire debido al movimiento de los fluidos en el interior del tubo, se deben ventilar las instalaciones de saneamiento.


Tenemos hoy por hoy dos métodos para ventilar las instalaciones: utilizando una red paralela de tubos de ventilación o bien instalando válvulas de aireación (air admittance valve -aav- el término anglosajón). .




¿Qué es una válvula de aireación?


La norma UNE EN 12056-2 “Canalización de aguas residuales de aparatos sanitarios, diseño y cálculo” define la válvula de aireación como:


“Válvula que permite la entrada de aire en el sistema, pero no su salida, a fin de limitar las fluctuaciones de presión dentro de la canalización de descarga”




¿Cómo funciona una válvula de aireación?


Las válvulas de aireación se abren y facilitan la entrada de aire del exterior cuando se produce una depresión en la instalación a causa de la descarga de elementos sanitarios. La finalidad es equilibrar la presión y evitar el desifonamiento de los aparatos sanitarios, es decir, la pérdida del volumen de agua del sifón.


Cuando la descarga finaliza, la válvula se cierra por su propio peso, impidiendo la salida al exterior de malos olores procedentes de la instalación.


En los esquemas siguientes se muestra su funcionamiento:


¿De qué partes se compone una válvula de aireación?

Las válvulas de aireación son mecanismos simples, pero eficaces. Se componen de un cuerpo fabricado en plástico (normalmente ABS), una membrana elaborada en silicona tratada, una rejilla y unas juntas para unir la válvula a la tubería en la que se instala.


Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
bottom of page